Entrevista a François-Luc Gauthier, aromaticulor

febrero 27, 2013 en Portada por lahuertadeleo

Damos comienzo con esta, a una serie de entrevistas a nuestr@s soci@s, que trataremos colgar semanalmente. Y es que de pronto nos hemos dado cuenta de la cantidad de interesantísimas personas que forman nuestro grupo de Coin en Transicion. Así que hemos creado esta sección para que nos conozcamos aun mas, y nos entremezclemos, colaborando con aquell@s con l@s que mas afinidad tenemos… Y con los que menos también! ¡¡¡Aprevechemos este enorme potencial humano que tenemos como grupo para caminar hacia la resiliencia colectiva!!!

François-Luc Gauthier, de profesion aromaticultor

fran_presentacion

- ¿Desde cuando eres botánico?

Desde que tengo la edad de la razón. En realidad, aprendí la horticultura y jardinería en general, en las cuales se enseña también la botánica. A los doce años planté mi primer árbol, un Roble, que recogí pequeño en el Bosque de Chaville, uno de los numerosos que rodean París. Lo planté en el jardín de la casa. Un día, el ayuntamiento decidió abrir una calle. Le tocó a nuestra casa que fue demolida, así como el jardín; el Roble yace ahora bajo el asfalto. Es cuando decidí ser jardinero; tenía 16 años. O sea, llevo 52 años dedicado a las plantas. Tuve la suerte de empezar y aprender los métodos tradicionales, hoy poco practicados… un museo cultural vivo.

 ¿Te gusta tu profesión?

Me gustaba cuando trabajaba y ahora más porque hago lo que quiero.

fran_jardin nudos

- ¿Cuanto tiempo llevas en Coin?

Llevo 8 años y medio.

¿Te gusta estar aqui?

Me gusta estar aquí y también en otras partes. Me gusta moverme.

 - ¿Desde cuando perteneces a nuestro grupo?

Desde que se creó.

fran_lauburu

 ¿Que te aporta?

Satisfacción y felicidad, una descontaminación hacia la sociedad de consumo que odio. Me encanta enseñar lo que sé y espero que un día los que siguen mis consejos sepan más que yo.

 - ¿En que crees que beneficias al grupo?

Mis conocimientos.

 - ¿Por que crees que es interesante conocer las plantas silvestres que nos rodean?

Para saber cómo utilizarlas, protegerlas contra su posible extinción. En el mundo de las plantas, hay muchos desconocimientos y falsos conocimientos difíciles de corregir. Saber cuántas plantas útiles nos rodean.

fran_expolo

¿Que tiene esto que ver con el movimiento de Transición?

Cuánto más sepamos, más seremos independientes, recolectanto y plantando plantas útiles.

 - ¿Te gustaria dar otros talleres? ¿Cuales?

Si. Todos los relacionados con las plantas aromáticas, medicinales, la jardinería/horticultura en general y la botánica.

 - ¿Que proceso sigues para reproducir tus plantas?

En primer lugar, por semillas; luego por esquejes y división de matas. Hay más métodos pero son menos empleados. Los injertos no se practican, salvo en casos muy particulares.

- ¿Cuáles son los beneficios de comer verde y silvestre?

Esta es una pregunta para los médicos dietistas. Yo disfruto con los aromas y los sabores; soy “saborita”.

fran feria