Entrevista a Jose Martin, Navegante

marzo 12, 2013 en Entrevista, Portada por lahuertadeleo

Continuamos  con la sección de entrevistas a nuestros soci@s, un apartado de nuestra web que nace con la intención de conocernos un poquito mejor entre nosotr@s. Esta semana hemos nos hemos visto con nuestro querido Jose Martin, a quien además de agradecer su radicalidad (en el sentido de ir a la raíz de las cosas), lo cual nos  ha ayudado en muchos momentos de la andadura de nuestro grupo,  su delicada poesía, con la que nos abruma en bellos momentos de armonía… radical. Jose ha supuesto una pieza clave en nuestro grupo para la creacion de la Red de Apoyo Mutuo, para nuestra moneda local, los coines, y para el establecimiento en el pueblo de nuestro Mercado Local de Productores, entre otras cosas. Es nuestro mas afamado portavoz y quien en los momentos de mayor dispersion del grupo, nos plantea reflexiones que nos llevan al meollo de la cuestion.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cuanto tiempo llevas en Coin? ¿Te gusta vivir aqui?

Vivo en Coín, en el campo, desde hace 10 años mas o menos, aunque el olivar lo compré hace mas tiempo. Después me hice mi casa y es donde paso 8 meses al año. Me gusta vivir en el campo y Coín es un buen sitio. Sólo le falta el mar.

¿Desde cuando perteneces a nuestro grupo? ¿Que te aporta?

Participo en Coín en Transición desde los inicios. Y a mí, que vengo del mundo de la Banca (aunque cuando iniciamos la Transición, ya llevaba bastantes años fuera de ese mundo ) me permite contrastar de forma práctica, otras formas de estar en el mundo, otras sensibilidades. En Coín en Transición hay gente muy variada y es muy enriquecedor. Aunque en el fondo, en lo esencial, los seres humanos somos todos bastante parecidos.

1353330005120¿A que te dedicas?

Soy navegante, Patrón de barcos de vela y cuando no estoy en Coín, estoy navegando. También trabajo mi olivar. Y desde siempre, he participado en actividades que tienen que ver con los demás. Mas o menos sociales, mas o menos “políticas”, pero nada del mundo y las personas me es indiferente.
Pero a lo que de verdad me dedico es a intentar vivir. A que mi vida tenga sentido, al menos para mí.

¿Tiene que ver tu profesion con el papel que juegas en Coin en Transicion? En caso afirmativo, di en que sentido

No, no tiene nada que ver. Aunque navegando, me relaciono con mucha gente y eso me permite debatir, reflexionar y complementar mi visión de Transición.

MERCADO LOCAL COIN 01.2012

¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor aportación al grupo?

Esto lo podrían responder mejor otras personas. Pero quizá lo mas útil sea la visión que da la experiencia. Vivir, si estás atento, enseña. Y mucho.

¿Que acciones destacarias de las llevadas a cabo últimamente por Coin en Transicion o que tienen que ver con el grupo?

Coín en Transición, dentro de sus excesivos altibajos, tiene ya en su haber unos cuantos logros.
Creo que el sistema económico que pusimos en marcha, junto a los “Coines”, la moneda local, cuando se termine de desarrollar y  extender al Municipio, es una de las acciones con mas potencial y futuro.
Por otra parte, el Mercado Local, que Coín en Transición, no supo ver al principio, es una realidad de incuestionable repercusión local. Hay familias viviendo del Mercado Local y de las Redes de Distribución de Productos. El Mercado Local, nos ha dado un sitio, una imagen de respeto y una forma de actuar, ante los vecinos del Municipio. Es nuestro pasaporte.
Y los proyectos de Recuperación de Recursos (fincas, casas,locales, etc ) y la Web de Transición, ambos recién nacidos, con el paso del tiempo, seguramente nos darán muchas alegrías.
2013-ENERO-GRAN DEBATE 008 (1)

¿Crees que Coin en Transicion esta trabajando hacia la resiliencia colectiva?

Lentamente, pero sí. Hay que tener en cuenta que la resiliencia colectiva, es la suma de las resiliencias individuales. Y eso supone lo mas difícil, cambios profundos a nivel individual. El “sistema” se defiende tratando de dividir al colectivo, atacando las defensas individuales y produciendo miedo, el cual impide el cambio. Cuando el miedo desaparece, el cambio empieza a producirse. Solito.
Una persona sin miedo es una persona resiliente.

¿Usas los coines? ¿en que?

Sí, en nuestro Mercadillo interno. Espero, en un futuro no muy lejano, utilizarlos en las tiendas del pueblo. Y con el tiempo, en otros pueblos de Málaga. Depende de nosotros, las personas. Como todo.

VIVA COIN 2012-ABRIL-4 008

¿Te gustaria dar algun taller? ¿Cuál/ cuales?

Creo que Coín en Transición, necesita trabajar sobre la “Transición Interior”, la única Transición posible. Todo lo demás son consecuencias de ésta. Pero para poder trabajar juntos sobre esto, tenemos que reconocernos primero, como compañeros de viaje. Sin juicios previos. Sin darnos cuenta, estamos mas atentos a lo que nos separa que a lo que nos une. Pero no es fácil, porque tenemos una idea preconcebida sobre casi todo. Demasiadas teorías…

¿Cuáles son tus objetivos para con el grupo para este año 2013?

Seguir colaborando en lo que pueda, que en el 2013 quizá no pueda ser como en años anteriores. Tengo mas frentes abiertos,
y un poco desatendidos.

¿Qué futuro ves para Coín en Transición?

Coín en Transición, como todas las experiencias humanas, dependen de las personas. De las ganas de esforzarnos, cuestionarnos, atrevernos, que tengamos.
La llegada de gente nueva al grupo y la conexión con otros grupos de Transición del entorno, nos darán nuevas energías y perspectiva y eso no hará crecer y madurar.
Transición , como su nombre dice, o es una acción en movimiento constante producto de observar la realidad o no será nada.

Para ti, ¿qué es Transición?

A esto voy a contestar con un poema, de una serie sobre Transición, todavía incompleta. Lógicamente, siempre estará incompleta…
                         Transición 3
 
Reales, que sean reales,
para que algún día, quizá,
sean conscientes,
mis sonidos, que sean reales,
para que mi mente, condicionada,
se sienta extranjera
y mis palabras nazcan de mi conciencia
y mis actos correspondan a mis palabras
y el sentido de la vida sedimente mis actos,
y que mis pasos no dejen huella,
es suficiente si no obstruyen
a ningún tipo de vida,
por eso tienen que ser reales,
conscientes y libres,
reales…que sean reales…
JM
08.2011