Entrevista a Paki Luna, cocinera natural

marzo 22, 2013 en Entrevista, Portada por lahuertadeleo

Seguimos con nuestra seccion de entrevistas, hoy con nuestra queridisima compañera, Paki Luna, quien ultimamente nos deleita con unos exquisitos manjares de lo mas natural (y bien combinados, por cierto, cosa que es de agradecer) en la Peña Vegetariana Las 7Ramas, lugar donde tambien realizamos nuestro minimercadillo de los viernes. Es un placer tenerla entre nosotr@s, derrochando a nuestro lado esa  paz y armonia que la caracterizan,  con su sonrisa de niña.

paki

¿Te gusta vivir aqui?

Si, me tiene encantada este lugar.

Que te ha traido hasta aqui?

Mi deseo de vivir lo más independientemente posible del sistema y cerca de una comunidad.
Me llegó la información q en Coín se había creado un grupo de transición, cuyos planteamientos ya seguía de otros grupos. Después de ir a un par de reuniones y conocer a las personas y sentír su energía decidí q este era el lugar donde quería vivir.

¿Desde cuando perteneces a nuestro grupo?

La primera vez q entré en contacto con Coin en transición fue unos meses después de su inicio. Luego hubo un periodo en q estuve fuera aunq partícipe de algunos eventos y hace algo mas de un año q volví con tiempo y muchas ganas de participar activamente.

minimercadillo coin en transicion

¿Que te aporta?

Un espacio de valores humanos compartidos, afecto, simpatía, personas con las q aprender más de lo q necesito para vivir con mayor independencia. A nivel más práctico la estructura de los movimientos de transición me permite actuar en proyectos personales y sociales al margen de las exigencias de un sistema q me gustaría contribuir a transformar en bien de tod@s.

¿A que te dedicas?

Básicamente a practicar la alquimia en la cocina y dar cursos de alimentación natural, Cultivar el huerto, joyería artesana, intentando vivir de todo esto y hacerme la vida lo más agradable posible, a llenarla de sonrisas, nutrir y nutrirme con
l@s demás personas.

¿Tiene que ver tu profesión con el papel que juegas en Coin en Transicion? ¿En que sentido?

Si, al producir alimentos q luego intercambio por coines y otros q yo no produzco y q tendría q ir a comprar fuera.

IMG_9683

¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor aportación al grupo?

La disponibilidad para dar apoyo y presencia en donde haya hecho falta.
Constancia, al activar cada viernes y fuera del mini mercadillo el intercambio de coines. Y también creo q mi parte maternal q me empuja siempre a cuidar e intentar unir a la “tribu“.

¿Que acciones destacarias ultimamente de las llevadas a cabo por Coin en Transicion o que tienen que ver con el grupo?

Aparte de las ya mencionadas en otras entrevistas, algo q considero importante es q se ha contribuido muy activamente a frenar la privatización del agua del pueblo lo cual para un lugar cuya mayor riqueza es la huerta es un asunto vital.

 ¿Crees que Coin en Transicion esta trabajando hacia la resiliencia colectiva?

P1060418 jpegSi, todos los proyectos realizados y por llevar a cabo próximamente llevan esa dirección.
La resilencia comienza en cada persona, individualmente, Algo se despierta en la conciencia y se comienza a dar pasos, abandonar hábitos insanos sin sufrir por ellos, se deja de necesitar cosas q llenaban un vacio emocional por estár desconectad@s de si mism@s. Además de consumir menos combustibles y cosas materiales,  la resilencia es reconocer q se necesita de verdad , volver la mirada hacia el interior y conocerse,   elegir con criterios justos y sostenibles y desde ahí compartir con el grupo emocionalmente y sostener la red de apoyo mutuo .
La presencia en el mercado local y la labor informativa de la persona responsable ofrece una ventana desde donde contemplar otro mundo posible y herramientas para empoderarnos y realizar esos cambios necesarios.

¿En que crees que beneficias al grupo?

No sabría definirlo. Lo q si puedo decir es q intento estar presente y compartir mi cariño, alegría, conocimientos y entusiasmo salpimentados con la experiencia de lo vivido hasta hoy.

¿En que te beneficias del grupo?

Me beneficio del calor humano, de la presencia de los niños, de las cosas ricas q hacen l@s demás, de su sabiduria y económicamente gracias a las actividades de comercio y talleres q realizo cubro una parte de mi subsistencia.

plantacion diciembre ajos y habas 074

¿Te gustaria dar algun taller en nuestras tardes de minimercadillo? ¿Cuál / cuales?

Claro q si, es  genial q tengamos este espacio para compartir lo q sabemos!!! El próximo q daré será sobre alimentación y emociones.

¿Cuáles son tus objetivos para con el grupo para este año 2013?

Deseo de todo corazón q con nuestro proyecto de recuperación de los recursos de Coin, a final de año haber recuperado espacios suficientes para todos los proyectos y personas q lo soliciten y también encontrar un local para crear junto con otras compañeras un centro cultural alternativo donde desarrollar la educación en otros valores y conciencia, alimentación, las artes, naturaleza, etc…

paki luna_03

¿En que andas trabajando ahora?

Estoy dentro de este proyecto de recuperación y acabamos de elaborar el texto q próximamente presentaremos al pueblo q será el punto de partida para comenzar el trabajo de campo. Y a nivel vital buscando nuevas vias para seguir desarrollándome como persona e integrarme plenamente en el medio en q vivo, cómo seguir dando cursos  y ofreciendo cátering para quien no tenga tiempo o no quiera cocinar y si comer sano.

¿Cual es tu mirada hacia el futuro?

El mundo está lleno de posibilidades. Las sombras existen pork la luz está detrás.
La fuerza está donde ponemos nuestra atención. Si deseamos cambios habremos de hacer cosas diferentes, somos responsables de lo q sucede en nuestra vida, todas estas circunstancias q estamos viviendo están provocando un cambio de conciencia en cuanto a cómo hemos utilizado los recursos hasta ahora  y esto es maravilloso pork nos ayuda a separar la paja del grano a elegir y a ser menos egoistas.
La felicidad es una elección, la vida a medida no existe y si fuera así sería insoportablemente aburrida.

foto de casa cartama copy