Mercado Local Coín: Primer Aniversario

abril 22, 2013 en Agricultura, Mercado Domingo, Mercados, Portada, Transición por sara s

El domingo 21 de Abril se celebró el primer año del Mercado Local de Coín, se respiraba un aire festivo en la explanada junto a La Trocha donde además del habitual despliegue de productos locales se habían preparado varias actividades para conmemorar el aniversario del Mercado.

coín, mercado local, transición, sostenibilidad, pico de petróleo, transition town, transition town spain

Bailaoras

Además de música en vivo y varios tipos de baile (sevillanas, baile del vientre y baile africano) se cocinó una gran sopa “hervía” con verdura local y de temporada para la degustación gratuita de los asistentes. Algunos puestos tenían promociones de aniversario adicionales, la Finca de Juan regalaba un manojo de acelgas por compras superiores a 5€ y el puesto de la Finca La Calerita también regalaba participaciones en un sorteo que se celebrará el 26 de Abril a los clientes que gastaran un mínimo de 5€. La pareja de La Calerita se manifestó muy satisfecha con su primer año en el mercado y animan a los lugareños a que se acerquen los domingos, merece la pena dejar la compra para el último día de la semana.
En la Finca Guzmán se preguntan cómo no se había empezado una iniciativa como esta antes teniendo en cuenta el carácter predominantemente agrícola de Coín y la zona del Guadalhorce.

coín, mercado local, transición, sostenibilidad, pico de petróleo, transition town, transition town spain

Finca González

La Finca Lucena hubiera dejado de sembrar si no hubiera nacido el mercado local, “lo que pagan los distribuidores no compensa el trabajo del agricultor” y la Finca González defiende la calidad superior de unos productos recién cosechados que no han pasado por cámaras y vienen directamente de la mano del que las ha sembrado.

coín, mercado local, transición, sostenibilidad, pico de petróleo, transition town, transition town spain

Cosmética natural

Falak lleva tres domingos vendiendo sus productos de cosmética natural sin ingredientes tóxicos en el mercado de Coín y está contenta con sus ventas y la filosofía de fondo de esta iniciativa. “Es mucho más lógico y sostenible comprar productos de la zona que no han contaminado el medio ambiente siendo transportados desde almacenes lejanos, hay que rebajar las emisiones de CO2 y enriquecer a la gente de Coín en vez de a las multinacionales”. Amanda James, turista australiana de vacaciones en Alhaurín el Grande dijo: “todos los pueblos deberían de tener un mercado como éste, mantiene el dinero dentro del pueblo”. “Hay que planificar un poco, pero yo procuro no comprar la verdura que me falta entre semana, me encanta venir de paseo aquí los domingos y saludar a gente que conozco de toda la vida”, añadió Mari Carmen Gómez.
Desde luego un paseo por el Mercado de Coín manifiesta la riqueza del lugar tanto a nivel agrícola como en la presencia de varios puestos de artesanía típica tanto en madera, mimbre y esparto, bordado y costura de trajes para feria.

coín, mercado local, transición, sostenibilidad, pico de petróleo, transition town, transition town spain

Haciendo chapatis frescos

Néstor, que prepara chapatis con relleno vegetariano se mostró feliz con la trayectoria del mercado “pero siempre se puede mejorar uno mismo y el proyecto en general, debemos ser completamente estrictos con la presencia exclusiva de productos locales”.
Los chicos del puesto de zumo de caña dulce aplaudieron esta iniciativa del grupo de Coín en Transición que tiene un puesto cada semana en el mercado para informar a los interesados sobre el movimiento global de los pueblos en transición, “ni el grupo mismo se esperaba poder sacar una iniciativa como ésta adelante, desde luego es el mayor logro del grupo de Coín en Transición”.
Aunque ahora se cumpla un año del comienzo del mercado en la explanada junto a La Trocha, hubo antes un año de trabajo y negociaciones con el Ayuntamiento de Coín para poner este proyecto en marcha que cumple a la perfección el objetivo transicionista de localización socioeconómica. La reciente aceptación de la moneda social por varios puestos del mercado es otro paso acertado hacia una vida más sostenible en Coín.

El Mercado local de Coín se celebra cada domingo de 9:00 a 14:00 en la explanada junto al C.C. La Trocha

Ver mapa más grande