Cronica del II Encuentro Nacional deTransicion

mayo 2, 2013 en Portada, Transición por lahuertadeleo

Foto-grupo-Encuentro-movimiento-de-transición-Mijas-2013-Transición-Sostenible

Articulo redactado por Ana Hernandez

El Segundo Encuentro de Iniciativas en Transición arrancó, el pasado 12, 13 y 14 de abril con un sol radiante en el cielo. Reunidas allí, de un lado la organización de evento, que esta vez corrió a cuenta de las iniciativas Mijas y Fuengirola en Transición, Marbella en Transición y Coín en Transición, junto con algunos compañeros del Eje de Transición, ultimaban los últimos detalles para dar comienzo a un programa repleto de talleres, dinámicas, foros y celebraciones. Los asistentes iban llegando y acomodándose hasta que se dio el pistoletazo de salida con alegría para crear los “Acuerdos”. Talleres sobre soberanía alimentaria, economía orgánica, independencia energética, sostenibilidad, resiliencia… Todos ofreciendo herramientas de Transición para el empoderamiento de las personas, hacia una vida sostenible, con ánimo de expansión a los grupos vecinales, pueblos, aldeas y ciudades. Cena compartida con productos de las invitadas, mercadillo, feria gratis, intercambio de semillas, biodanza… Dinámicas tan interesantes como la Pecera, el Gran Backcacting (para planificar colectivamente nuestra transición), Andando por la vida (que nos brinda un viaje a través de los ojos de la otra persona, por el mundo de los antepasados, hacia el interior de cada una de nosotras). Foros para conocer, co-crear y compartir herramientas de transición. También se presentó el Eje de Transición, que ha cumplido un año, ver su funcionamiento y sus perspectivas.

Foro-abierto-2.-Encuentro-movimiento-de-transición-Mijas-2013-Transición-Sostenible

Así el encuentro transcurrió uniendo a las personas y colectivos, trabajando para encontrar soluciones conjuntas a problemas concretos, ofreciendo ingredientes y herramientas indispensables para la Transición… Los colectivos de todas partes de la península, incluso de la alejada Dinamarca, y demás asistentes  ofrecieron testimonios directos de su situación actual además de un mapeo: Transición Vikinga, Valencia en Transición, Zarzalejo en Transición, Cercerilla en Transición, Casar en Transición, Segovia en Transición, Barcelona en Transición, Bilbao en Transición, Marbella en Transición, La Puebla de Los Infantes en Transición, Espiral Sureste Ibérico en Transición, Albacete en Transición, Coín en Transición, Molino del Guadalmesí, Alozaina en Transición, Granada en Transición, Sevilla en Transición entre otras. Otra parte importante es la de la celebración: eso mismo hicimos bailando al son de los tambores africanos, de las guitarras, de nuestras voces.

herramientas de transicion

Comida vegana deliciosa de la mano del equipo de cocina, hermosos recuerdos de todo tipo, gente viva. Ahora toca seguir trabajando, recargadas las pilas, después de este maravillo e inolvidable encuentro que cada persona habrá evaluado en su momento.

Nuestro grupo, Coin en Transicion, tuvo una gran representacion en el evento. Much@s de nosotr@s colaboramos con la organizacion, con mucho gusto. Y ademas de aprender muchisimo, nos lo pasamos fenomenal.

transi coin en mijas

Gracias a todas las personas que lo han hecho posible… el año que viene, ¿dónde toca?