Entrevista a Ana Hernandez, actriz

junio 5, 2013 en Entrevista, Portada por lahuertadeleo

Continuamos con nuestra divertida sección de entrevistas a nuestr@s soci@s, con idea de conocernos mas entre nosotr@s, motivarnos y aprender…

Y es que con Anita no paramos de aprender. Es una de esas personas que tenemos la suerte de tener entre nosotr@s. Su compromiso, concienciacion e impulso resultan contagiosos. Recomendamos fervientemente a nuestr@s soci@s pasar un ratito de vez en cuando a su lado… ¡Posee la valiosa cualidad de hacer que revisemos nuestra motivacion personal para con el grupo! …Es lo que tiene implicarse desde el corazon.

420760_10151339316597606_503197899_n

¿Cuánto tiempo llevas en Coin? ¿Te gusta vivir aqui?

Justamente hace un año que aterricé en Coín, junto con mi familia y mi compañero Felix. Me siento bien en aquí, me encanta su naturaleza y las oportunidades que me ofrece Transición. Es algo maravilloso ver frutas y flores allá por donde mires.

¿Desde cuándo perteneces a nuestro grupo? ¿Qué te aporta?

Desde el momento en que llegamos nos hicimos socios como familia. En un primer momento asistía irregularmente a los mini-mercadillos y a las actividades lúdicas. Después, una vez instalada, pude ver cómo Transición exigía más de mí misma y me dejé llevar. Lo que me aporta es motivación para trabajar en aquello en lo que creo firmemente: que la ecología es el eje transversal en los demás aspectos de nuestras vidas: educación, economía, sociedad, cultura, alimentación… Nos ofrece directrices de cómo estar en el mundo.

¿A qué te dedicas?

Actualmente doy clases de arte creativo y teatro, estudio alemán y un Máster en desarrollo social sostenible que estoy a punto de terminar. Precisamente estoy planteándome hacer mi trabajo fin de máster sobre Transición. Quizá sería una buena aportación al grupo y una forma de re-activarlo en algunos sentidos, por ejemplo con el tema de la RAM y la moneda local o el puesto de Transición en el mercado local de los domingos, entre otros, ya que son proyectos en los que se ha invertido muchísima energía y que, definitivamente, son herramientas reales para el cambio.

Fotos-0044

¿Tiene que ver tu profesión con el papel que juegas en Coín en Transición? En caso afirmativo, di en qué sentido

Bueno, estudié Arte Dramático, que sin duda ha desarrollado mi creatividad y mi imaginación, capacidades muy útiles en la resolución de problemas. Por otro lado, dinamizar, trabajar en grupo, actuar desde el arte, son otras acciones afines. El máster también está vinculado: desarrollo rural, nuevos yacimientos de empleo, cooperación, calidad y medio ambiente, entre otras.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu mayor aportación al grupo?

De momento estoy activa en el grupo de la Coordinadora de Recursos Aprovechables, que recientemente se presentó en el pueblo. De momento, siento que mi mayor aportación está por llegar.

¿Qué acciones destacarías últimamente de las llevadas a cabo por Coín en Transición o que tienen que ver con el grupo?

El II Encuentro de Iniciativas de Transición en Mijas el pasado mes, con un trabajo inmenso por parte de las organizadoras, entre ellas Ana Blanco de Coín en Transición, ha sido un evento positivo que ha unido lazos entre iniciativas de Transición próximas a Coín, como son Marbella en Transición y Mijas-Fuengirola en Transición, además de que el bello espacio nos brindó un lugar donde trabajar, compartir, conocer herramientas e ingredientes para la transición. Otra acción es la misma presentación y puesta en marcha de la coordinadora que antes he comentado.

64190_10151339312362606_1924679415_n

¿Crees que Coín en Transición está trabajando hacia la resiliencia colectiva?

En principio sí. Como colectivo lleva esa dirección, ahora habría que ver si cada persona que forma parte de Transición actúa en este propósito activamente. No hace falta pertenecer a una asociación para trabajar en la resiliencia, pero sí creo que quien pertenece a Transición se ha comprometido libremente a trabajar en grupo hacia la ella, aportando o apoyando alternativas según su interés personal.

¿En qué crees que beneficias al grupo? ¿En qué te beneficias del grupo?

Creo que beneficio al grupo con mi motivación, ya que ésta viene de mi interior: hay algo profundo que me “empuja” a participar. Trabajar en Transición es mi deseo, y un placer en cierto modo, aunque también haya momentos difíciles. El grupo me beneficia porque me hace confiar en que el cambio es posible, no sólo necesario. Me aporta haber encontrado a personas hermosas, compañeros/as de con los/as que aprender, crear, discutir, compartir… Coín en Transición me ha ofrecido una gran familia, con parientes también lejanos, en este momento de mi vida en el que necesito expresar mis valores, ser coherente con ellos… responsabilizarme libremente.

¿Usas los coínes? ¿En qué?

Además de haber vendido el aceite de la pasada campaña de aceituna, recogido con el grupo de recolectores, acepto un porcentaje en coínes en mis clases de arte, creatividad y teatro. También hago intercambios puntuales según con quién, además de utilizarlos antes en el mini-mercado.

526436_111362049062291_1838648333_n

¿Te gustaría dar algún taller en nuestras tardes de mini-mercadillo? ¿Cuál/ cuáles?

Me gustaría hacer algunas dinámicas que trabajamos en el Encuentro de Mijas como La Pecera, con el tema, por ejemplo, ¿qué ocurre con Coín en Transición realmente?, Foro Abierto o dinámicas de Ecología profunda. De hecho voy a proponerlo en cuanto termine el máster, eso será a finales de julio.

¿Cuáles son tus objetivos para con el grupo para este año 2013?

Impulsar una mayor participación, no solo del grupo sino del pueblo en este camino de la sostenibilidad, ser constante en el trabajo que desempeño en la coordinadora, participar y colaborar en las asambleas, reuniones y encuentros que hagamos en Coín o cercanías.