Intercambio de Plantas de Permacultura

marzo 25, 2019 en Eventos, Permacultura, Portada, Transición por Iván Salvía

Adaptado para la web del texto “Coin en la Vanguardia de la Sostenibilidad Ambiental” de S.A.Thompson

Cartel anunciador del evento

El día 30 de Marzo de 2019 se celebrará en Coín, por primera vez, el “Intercambio de Plantas de Permacultura”. Este evento permacultural tendrá lugar en la finca donde la Asociación Bosque Humano desarrolla su proyecto ecosistémico. El evento es gratis, abierto y orientado hacia individuos y familias interesadas en la Permacultura y el desarrollo sostenible. Hay preparadas diferentes actividades, también para niños, un bar de zumos y, por supuesto, muchas plantas multiuso para intercambiar, vender y/o regalar.
El motivo del evento es el intercambio de plantas, semillas, esquejes, estacas, bulbos, tubérculos, rizomas, estolones,…, pero no es imprescindible traer plantas o semillas para participar. El evento es, también, un encuentro de permacultores locales y una magnífica oportunidad de conocer la Permacultura, esta filosofía y ciencia de diseño holístico, para todas las personas que la desconozcan. Y es, naturalmente, la perfecta ocasión para conocer la labor de la Asociación Bosque Humano y apoyarla en su labor transformadora.
¿Por qué este evento? Quizás este relato sirva para entender mejor de qué se trata.

logo bosque humano
El evento nace, realmente, en el parking de una gran superficie comercial donde, sentada en el cemento, mirando a su alrededor, una muchacha se pregunta: “¿Por qué? ¿De qué sirve este mar negro, ausente de vida, lleno de máquinas apestosas?” Sintiéndose aislada y triste, nuestra chica se cuestiona su forma de vida y la manera de funcionar de su cultura, y lo que más le duele, en ese espacio yermo, es la carencia de árboles, la carencia de árboles con comida…
Pasan dos décadas. Y miles de preguntas. Nuestra joven ya tiene muchos estudios y mucha experiencia reivindicando contra la injusticia. Ella ya sabe que el ser humano es esencialmente igual, biológicamente, al resto de la vida en el planeta. Ella sabe que todo estos seres participan en redes llamadas ecosistemas y ahora se hace la pregunta de otra manera: “¿Cómo va, el ser humano, a volver a formar parte beneficiosa como los demás seres?”
Nuestra protagonista ya no se siente sola; en su camino ha encontrado a una gran diversidad de personas haciéndose la misma pregunta. Algunas conocen y/o practican la Permacultura, han estudiado ecología y encuentran la belleza en las formas naturales de la vida.

Permacultura

¿Qué tiene eso que ver con un intercambio de plantas…?
La respuesta es más preguntas y un propósito: ¿Y si el ser humano empieza a diseñarse a sí mismo dentro de un ecosistema que cierre ciclos y repare la erosión? ¿No puede, acaso, el ser humano con su inteligencia colosal encontrar la manera, sin perder sus avances tecnológicos, de ubicarse de nuevo en la red de vida que cubre este planeta? ¿Podemos empezar a tejer la red y arreglar los daños causados por los errores cometidos?
Esta joven, ya mujer, junto con muchas, muchas otras personas cree que sí. Ha empezado formando redes y asociaciones. Dedica su vida a reunir las tecnologías apropiadas y las plantas y animales que nos apoyan. Sueña con un futuro vivo, vivir rodeada de un bosque comestible y ciudades hechas de huertas.
Este evento es un paso hacia encontrar las protagonistas, la flora y fauna que nos van a acompañar en ese nuevo sistema vivo. Y , sí, aún hay esperanza para la humanidad. Porque al final el ser humano es tan bonito como las demás criaturas en este gran complejo biológico, la Tierra; simplemente le falta verse reflejado en los demás para creerlo.