A coin, a Pie y en Bici

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    Hola amig@s transicionistas, de nuevo!
    Aqui os mando mi propuesta de la reunion del viernes 4 de enero para la charla-debate de mañana con Viva Coin “Yo Propongo, Yo Hago”. Es un pequeño borrador, que ya mejoraremos mas adelante, si es que la idea tiene sentido para una importante parte de la poblacion de Coin. un saludo!

    A COIN, A PIE Y EN BICI

    Sobre mi propuesta de mejorar los accesos al pueblo de Coin desde los campos cercanos para bicicleta y viandantes, aqui desgloso un poco la idea:

    “A Coin a Pie y en Bici” es una propuesta de proyecto que surge del grupo de Coin en Transicion que propone adecuar los accesos cercanos al pueblo de Coin para el uso de peatones y ciclistas. No se trata tanto de hacer carriles-bici, pues en muchos tramos de nuestras carreteras no es posible, sino de hacer las carreteras existentes mas accesibles a estos usuarios, restándoles peligrosidad. Asimismo, esta propuesta pretende fomentar el “andar” y el uso de la bicicleta a la hora de realizar nuestras actividades cotidianas en el pueblo. No se trata de coger la bici o salir a andar para hacer deporte, sino hacer deporte en nuestro camino a nuestras actividades cotidianas, mejorando asi nuestra salud, y reduciendo nuestras emisiones de CO2 a la atmosfera. Es esta una medida básica que mitiga los efectos del Pico del Petroleo y aporta soluciones al problema del Cambio Climatico.

    Para abordar esta cuestion contando con las instituciones (¿¿¿es que se puede abordar este tema excluyendolas???), habria que:

    1.- Contactar con asociaciones de ciclistas (Ruedas Redondas, por ej) para ver como ellos procedieron en otros casos por cuestiones similares, para que nos sirva de guia y ayuda. Incluir los consejos o aprendizajes que estimemos oportunos en este planing. Igualmente, solicitar ayuda para planificar el abordaje de este asunto al Grupo de desarrollo Rural del valle del Guadalhorce, por su experiencia.

    2.- Hacer un inventario de las carreteras cuyos accesos para bicicletas y peatones son dificiles, por orden de prioridad, estableciendo un criterio previamente basado en su peligrosidad actual, su precariedad y su uso.

    3.- Localizar la jurisdiccion de cada tramo de carretera.

    4.- Establecer las necesidades de adaptaciones que se estimen convenientes para un uso seguro de las vias por peatones y ciclistas.

    5.- Solicitar los arreglos al Ayuntamiento municipal.

    6.- Realizar charlas informativas dando ideas y mostrando formas saludables de acceder al pueblo en familia. Mostrar los accesorios para bicicletas (carros, sillas, enganches, alforjas, cestas…) que muestren los avances con los que podemos contar hoy dia para prescindir del coche a la hora de hacer nuestros mandados en el pueblo, o llevar a los niños al cole o a sus actividades extraescolares… Combinarlas con marchas en familia mostrando estos “inventos”.

    7.- Para financiar los arreglos pedir ayuda al GDR Valle del Guadalhorce e incluso a la Junta de Andalucia. En paralelo, desarrollar actividades deportivas de fomento al uso de la bicileta para recaudar fondos para los arreglos (carreras de orientacion, de bicicleta, recorridos en bicicleta en familia, marchas por las carreteras en cuestion…).

    8.- Hacer un seguimiento constante del proceso de la solicitud al Ayuntamiento, para ayudar en lo que se pueda a agilizar el asunto. Colaborar en el desarrollo del proyecto con los tecnicos pertinentes, acercandoles a nuestra realidad.

    9.- En la realizacion propiamente de los arreglos, velar por que estos se hagan supervisados por una representacion de los usuarios, tanto ciclistas como peatones, para asegurar que los arreglos obedecen a sus demandas. Implicar en las obras a voluntari@s concienciad@s, para abaratar costes y fomentar la apropiacion del proyecto, y por tanto su uso.

    10.- Implicar a la ciudadania en la fabricacion de los hitos señaleticos, usando materiales reciclados (lo cual abarataria gastos tanto en materiales como en mano de obra).

    11.- Incluir en el proyecto aparcamientos para bicicletas en puntos estrategicos del pueblo.

    12.- Una vez finalizadas las obras, hacer una presentacion de las mismas con marchas colectivas incluidas para fomentar su uso, y por tanto desplazar el protagonismo de los coches como medio principal de transporte para nuestra vida diaria.

    13.- Organizar periódicamente actividades ciclistas para mantener vivo el interés por andar y por la bicicleta.

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