Crónica del mercadillo del 8/3

Inicio Forums Mini-mercadillo y Talleres Crónica del mercadillo del 8/3

This topic contains 4 replies, has 5 voices, and was last updated by Avatar de nela nela 6 years ago.

Viewing 5 posts - 1 through 5 (of 5 total)
  • Author
    Posts
  • #1345
    Avatar de Lina
    Lina
    Member

    Hola transicionistas, ésta es la primera crónica que no escribe Nela y yo no tengo su toque…
    El viernes pasado tuvimos mercadillo y taller. Paki Luna trajo un montón de cosas, desde mandarinas hasta aceites alimentarios y cosméticos. Acudieron unas 15 personas. Estaban Nela, Manuela, Gloria, José, Paki, Silvia, François, una amiga de Paki, de Valladolid, una mujer del grupo de transición de la Axarquía llamada Dominique… y algunas personas más que no conocía.
    En el taller “El poder de las historias” hicimos una pequeña actividad y después conté una historia de Chimamanda Adichi, escritora nigeriana. Se trata de una historia que ella misma contó con motivo de una conferencia TED1 que dio en 2009 y que ella tituló “El peligro de una sola historia”. En ella Chimamanda nos habla de su niñez en Nigeria, de su juventud en Los EEUU, de su visita a México… de cómo cada persona y cada lugar tiene múltiples historias y de cómo reducirlos a una sola historia es despojarles de su riqueza y de su dignidad… de cómo el poder hace exactamente eso con un pueblo al contar una única historia de ese pueblo. Chimamanda dice “La historia única crea estereotipos…”
    Después estuvimos debatiendo sobre estereotipos y prejuicios. Los estereotipos en sí mismos no son buenos ni malos, falsos ni verdaderos. El cerebro humano es un fabricador de estereotipos y todos los tenemos como simplificaciones que nos permiten clasificar y organizar la complejidad de la realidad humana. Como dice Chimamanda “… el problema con los estereotipos no es que sean falsos sino que son incompletos. Hacen que una historia se convierta en la única historia.” Los prejuicios sí implican una valoración de una persona, lugar o situación como algo positivo o negativo incluso antes de conocerlos.
    Todo esto nos llevó a hablar de condicionamientos y cambio interior, de la liberación que supondría mantenerse constantemente abiertxs a la experiencia, sin tener expectativas, de si esto es posible… también extrapolamos estas ideas a nuestras historias personales, reflexionando sobre el peligro que a veces corremos de excluir historias de nosotrxs mismxs, o dejarnos dominar por una de nuestras muchas historias.
    En fin, creo que fue una historia y un debate muy pertinentes a la transición y que fue interesante. Yo me lo pasé bien!
    ———————————————————
    1 Para los que se interesen por esta herramienta de divulgación, la iniciativa TED nació en 1984 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación de ideas avanzadas en Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Actualmente cubre todas las áreas del saber y tiene diversas modalidades, con el denominador común de ser temas polémicos, enfoques sorprendentes presentados por pensadores innovadores y rompedores de paradigmas. Aunque es de origen anglosajón, algunas conferencias están subtituladas al español. Yo lo recomiendo.

    Archivos adjuntos:

    You must be logged in to view attched files.

    #1351
    Avatar de Phil Speirs
    Phil Speirs
    Member

    gracias para el informacion lina, y para continuar el informe del minimercadillo, Phil

    #1358
    Avatar de sara s
    sara s
    Member

    qué bien que siguen las crónicas lina! supongo que los mini-mercadillos y los talleres también?!

    #1377
    Avatar de Ana Blanco
    Ana Blanco
    Member

    ¡Pues claro que sí, Sara! ¿Porqué no iba a seguir? Yo no voy mucho últimamente pero me han dicho que nuestra Paqui está poniendo un puesto fantástico y que como hay pocos vendedores se lo lleva todo de calle, jejeje

    #1418
    Avatar de nela
    nela
    Member

    Muy bien, genial, tambien porque el tema del taller asi no se pierde, era super interesante. Felicitaciones Lina

Viewing 5 posts - 1 through 5 (of 5 total)

The topic ‘Crónica del mercadillo del 8/3’ is closed to new replies.