Monedas sociales y locales

Inicio Forums Economia Monedas sociales y locales

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Avatar de Paki Paki 5 years, 8 months ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #1889
    Avatar de Paki
    Paki
    Member

    Unas 30 monedas circulan en España para impulsar otra economía posible. Todas fomentan la economía local; algunas impulsan un comercio justo y social..
    La moneda local es una herramienta de intercambio similar al dinero de curso legal, pero que en este caso lo crean las comunidades o los colectivos para poder dinamizar sus propios mercados, el intercambio de productos y servicios.

    De este modo, las monedas locales funcionan igual que el euro sólo que la riqueza que generan permanece en la comunidad donde nacieron.
    La moneda permite, a diferencia del trueque, triangular los intercambios y, a diferencia de los bancos de tiempo, intercambiar productos. “El trueque se realiza persona a persona . Si yo tengo huevos de gallina y tú ofreces pintar la casa pero yo no quiero pintarla, no nos pondremos de acuerdo. Con la moneda social puedo conseguir que tú compres los huevos y luego utilizar tu pago para otro servicio o producto que me haga falta”
    Hay distinción entre las monedas “complementarias” y las “alternativas”. Las primeras conviven con el euro, se pueden cambiar, y buscan “dinamizar la economía local”, mientras que las segundas “mantienen sinergias con colectivos ecologistas y tienen un matiz anticapitalista”.
    Estas iniciativas han surgido siempre en contextos de crisis económica y todas comparten el objetivo de fortalecer las economías locales, frente al auge de las multinacionales y las grandes superficies-
    la crisis está influyendo en el florecer de la diversidad monetaria. Nos estamos quedando sin euros, pero seguimos teniendo capacidad de intercambiar con los demás. Somos conscientes de que no van a desterrar al Euro, la moneda europea fue concebida para la especulación financiera y el crecimiento económico mediante la esclavitud de la deuda, mientras las monedas sociales tienen el color de la solidaridad y la cooperación, no tienen intereses bancarios asociados ni persigue el crecimiento económico más bien un decrecimiento necesario para un desarrollo sostenible.

    En similares coordenadas ideológicas surgen en Andalucía varias monedas alternativas, como el coín, chopito, el zoquito o el puma. La moneda está pensada para favorecer las redes de intercambio, la producción ecológica y la economía solidaria.

    Más allá de todo lo que significa la moneda alternativa a nivel económico, los que la utilizamos defendemos que su proceso de creación ha conseguido un fin más importante “que nos hayamos conocido, y que nos encontremos compartiendo, además de un proyecto, una serie de experiencias vitales que han ido cambiando nuestras formas de sentir”.

    Archivos adjuntos:

    You must be logged in to view attched files.

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.