Qué es TRANSICION ?

Inicio Forums Coín en transición Qué es TRANSICION ?

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Avatar de jose martin jose martin 5 years, 8 months ago.

Viewing 1 post (of 1 total)
  • Author
    Posts
  • #1519
    Avatar de jose martin
    jose martin
    Member

    Qué es TRANSICION ?
    Cual es la TRANSICION posible en Coín ?
    Cual es mi TRANSICION posible, aquí y ahora?
    Puedo hacer, vivir, experimentar TRANSICION, sin saber realmente lo que es ?

    Qué es TRANSICION ( Taller )
    Se inició el taller, partiendo del objetivo de investigar, descubrir, qué es Transición, aquí, ahora y para cada uno de nosotros. Esto suponía dejar a un lado las ideas y conceptos previos que todos teníamos sobre Transición, tanto por haberlo leído en algún libro al respecto, como por haberlo recogido de otras charlas o talleres.
    El trabajo se experimentó a partir de determinadas preguntas, que pretendían incitar/provocar la inteligencia activa, es decir la que no trabaja con la memoria, con lo ya aprendido. Cuestionando abiertamente de forma creativa cualquier concepto que pudiera aparecer en el taller.
    Sobre Transición en general (conclusiones)
    Todos “sabemos” que estamos inmersos en una dinámica a nivel planetario (unas sociedades mas y otras menos) que nos ha llevado al DERROCHE DE RECURSOS, CIUDADES/PUEBLOS INSOSTENIBLES, COMPETITIVIDAD Y NO COOPERACION, VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, DIVISION, ETC. Una respuesta posible es TRANSICION.
    La Transición es una acción que se experimenta. No es una idea, ni es un concepto. Es una cuestión de “sentir”
    Transición, o es una acción o no es nada.
    Transición es un proceso interno, con resultados externos. Visibles.
    El impulso de hacer Transición, nace de la consciencia de estar en el sitio equivocado en algún aspecto de nuestra vida. En el acto de ser conscientes aparecen dos caminos: el deseo de cambio o la acción. El deseo de cambio, generalmente, suele acabar en nada. La acción, trae una realidad nueva. Conocimiento.
    Transición es algo cambiante, no es estático:
    SITUACION→CONSCIENCIA→ACCION TRANSICION→NUEVA SITUACION→CONSCIENCIA→ACCION…
    En una acción de Transición, tiene que haber plenitud, consciencia, cambio real.
    Los placeres con consciencia ( libertad/no condicionamiento ) traen alegría y confianza.
    En la alegría se disuelve el miedo
    La TRANSICION realmente efectiva (sostenible) es la que se practica sobre la realidad. La conexión con la realidad nace de nuestra observación no condicionada (sin miedos). Donde hay miedo, no es posible la consciencia. Sólo actitud de supervivencia→más miedo→bloqueo y negativa al cambio. Esta es una de las razones por las que puede resultar difícil explicar de manera efectiva la TRANSICION. Es mas fácil ejecutar la acción y mostrar sus resultados. El ejemplo es un camino útil.
    Alguien dijo: “ Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”

    TRANSICION EN COIN (CONCLUSIONES)
    Las personas que estamos en Coín en Transición, también somos Coín. No somos algo separado. Aunque parezca que proponemos respuestas desde el exterior. No existe tal exterior, somos lo mismo. Primero debemos, como grupo, ejecutar acciones de Transición, individual y colectivamente. Y observar individual y colectivamente si lo estamos haciendo. Visibilizar lo que hacemos o queremos hacer trae claridad.
    ¿ Estamos preparados para salir a la calle como grupo de Transición ? En el caso de considerar que sí estamos preparados podríamos desarrollar acciones de Transición en campos como:
    -Alimentación Productos ecológicos (frutas , verduras y otros)
    -Recursos de todo tipo existentes (fincas, inmuebles, etc) energéticos ( energía solar, consumo de recursos, tales como el agua, canteras, arboleda, montes )
    -Puesto de Transición en el Mercado Local
    -Mercadillo de Transición
    -RAM Red de Apoyo Mutuo, uso de la moneda local (coínes,)
    -Trueque. Centros/sedes alternativas (música, danza, talleres de todo tipo, encuentros, etc.)
    Es evidente que resulta imprescindible hacer Transición, a causa de la suma continuada de decisiones humanas equivocadas que nos han llevado a la situación actual. Por tanto parece lógico aprender desde pequeños que existe otra forma de vida, mas humana, sostenible, con mas sentido.
    Para conseguir esto, sería necesario explicar y mostrar las acciones de Transición en las escuelas y asociaciones de Coín.

    TRANSICIÓN es el pálpito que oxigena la sangre de los que se atreven a acercarse al precipicio de sí mismos…

Viewing 1 post (of 1 total)

You must be logged in to reply to this topic.