"Yo Propongo, Yo Hago", Viva Coin

Inicio Forums Coín en transición "Yo Propongo, Yo Hago", Viva Coin

This topic contains 3 replies, has 2 voices, and was last updated by Avatar de lahuertadeleo lahuertadeleo 5 years, 9 months ago.

Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)
  • Author
    Posts
  • #930

    ¿Podria alguien que asistio a la charla de Viva Coin “Yo Propongo, Yo Hago”, celebrada el pasado 10 de Enero, en la Casa de la Cultura de Coin, contar aqui un poco como fue la cosa? ¿A que conclusiones se llegaron? ¿Se uniran los distintos colectivos locales para llevar a cabo algun proyecto especifico del interes de todos? Gracias!
    Por otro lado, las personas que aportamos nuestras ideas de proyectos podriamos colgarlo en el foro correspondiente. Por ejemplo, yo aporte el de “A Coin, a pie y en bici”, y lo cuelgo en el foro de transportes. Ok? Gracias por vuestra colaboracion, con el interes y el esfuerzo de tod@s nuestra web va cobrando el sentido que tiene.
    ¡Gracias!

    #1195
    Avatar de Paki
    Paki
    Member

    El pasado miércoles nos reunimos en las 7 Ramas para concretar el plan de trabajo acerca de nuestra propuesta de recuperar los espacios abandonados del pueblo.
    Lo primero q vamos a realizar es un texto para presentar nuestro plan y objetivos a transición, asociaciones, ayuntamiento, medios de comunicación, público en general y la creacción de un logo para hacer carteles. Así como un censo de los espacios q sabemos están libres y existe la posibilidad de llegar a acuerdos con l@s propietari@s para revitalizarlos. Quien tenga esta información q la comunique a Ilde o a mí también si quieres trabajar, tienes un proyecto, o simplemente unirte a esta propuesta y responsabilizarte del trabajo q conlleva sacarlo para adelante.
    También aunq no estaba en el orden del dia salió la necesidad de dinamizarnos como grupo. Somos muchas personas en transición, cada una en su vida en mayor o menor medida nos encaminamos en esta dirección, sólo el modo de hacer las cosas si somos coherentes y constantes ya es un ej para otr@s, pero también vemos la necesidad de reforzar todo esto cómo grupo, activar la red de ayuda mutua e intercambio es imprescindible para hacernos resilentes y fuertes frente a la realidad energética q está sucediendo, para ello están los encuentros donde uniendo nuestras individualidades y experiencias da sentido q existamos como grupo y esto es algo q no se está dando. Quien tenga experiencia en este terreno, q organice algo.
    En breve proyectaremos la película de Lucho, “UTOPIA” y habrá un debate- forum posterior para refrescarnos los valores q definen la transición y lo q surja.
    Traer vuestras propuestas, experiencias, si estamos aquí es porq queremos un mundo mejor y este sólo se da cuando transformamos nuestra realidad y la unimos a las de otras personas con las q compartimos valores y modos de estar, no sólo de pensar y si no sabemos aún cómo hacerlo el grupo refuerza y nos empodera.
    Un abrazo grande para tod@s.

    #1241
    Avatar de Paki
    Paki
    Member

    Hola, Juan Calvente me ha pedido q cuelgue sus reflexiones y propuestas aquí están:
    Mi Reflexión aportación para el grupo de trabajo de tierra, locales y viviendas

    Pienso que tenemos que ir de menos a más: Ya que sabemos que “vamos despacito porque vamos lejos”, como dice uno de los eslóganes del 15 M

    Aprender a autoorganizarnos desde nuestras necesidades, para después socializar lo aprendido a otras personas o colectivos.

    Eso evidentemente supone un trabajo previo de aprendizaje individual y colectivo y una estrategia que al menos supone tres pasos:

    . Tener elaborado el documento donde planteamos cómo queremos hacerlo entre las partes implicadas. Por supuesto éste nos sirve para que con la práctica lo vayamos modificando para mejorarlo.

    . Anunciarlo dentro de Coín en Transición, colectivos sociales y familiares y amistades en un primer momento.

    . Una vez que tengamos esa trayectoria de al menos de 6 meses, lanzar una campaña a todo Coín.

    Abrazo individual y colectivo

    Juan Calvente

    20:21

    Juan Calvente

    Esta segunda propuesta es para el grupo dinamizador,
    lo dicho besos como soles o besoles

    Dinamizar o hacer latir el “Corazón” de Coín en transición:

    Dinamizar el corazón desde la mirada de la Medicina Tradicional China, es moverse con sentido y alegría. Eso es lo que hace disfrutar de una buena salud.

    Desde la lógica, si un corazón no late se para y muere, eso es lo que le pasa a los organismos vivos y Coín en transición lo es. Y el mayor índice de mortandad en occidente es por problemas cardiovasculares, esto según los expertos es consecuencia del aburrimiento, por lo tanto la falta de alegría.

    Si somos concientes de esto y compartimos este pequeño análisis, ya podemos partir de esa zona 0 de la sociedad de permacultura, clasificadas por zonas.

    Para dinamizar con sentido y alegría, en primer lugar hay que hacerlo con intención y preguntarse cómo se hace eso, en la respuesta o las respuestas podemos coger un camino u otro.

    Si ahora lo vamos hacer un grupo de trabajo de unas cuantas personas, estas reflexiones y preguntas- respuestas habrá luego que volcarlas en la asamblea del colectivo.

    Aunque en un proceso horizontal se tenía que haber decidido en la asamblea mensual, la necesidad de crear este grupo.

    Este trabajo lo podemos ralentizar y proponerlo en la próxima asamblea, y preguntar si hace falta dinamizar a Coín en Transición, para empezar el empoderamiento desde el inicio.

    Esto no quita de momento, que las personas que decidimos los otros días participar en el grupo de trabajo empezar a hacer, ya que podemos empezar haciendo algunas lecturas y reflexiones en común. Pues si la asamblea no ve necesario en este momento esa reflexión acción, los que vamos a participar aprenderemos y podremos aplicarlo en el colectivo, en otros colectivos y a nivel personal.

    Os informo de algunos libros y documentos que podemos mirar, ya que a mi me han ayudado a ver los procesos de participación como una escuela personal y colectiva.

    Si os interesan algunos podemos hacer lecturas en común o repartirnos lecturas y luego ponerlo en común:

    Libros:

    Camino se hace al andar. Del individuo moderno a la comunidad sostenible. De José Luís Escorihuela.

    Manual Consenso. Beatrice Briggs

    Metodologías participativas de la asamblea de Sol

    Tú ganas Yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente. Helena Cornelius y Shoshana Faire

    De este material sólo me falta el primer libro, que lo tengo pedido, puedo prestarlo a quien lo desee, y por supuesto tengo más material sobre facilitación de grupos.

    También recordar las jornadas de Facilitación de grupo, que tenemos en Coín el tercer fin de semana de marzo en el convento del pueblo. Por lo que me han informado el ponente es una persona experta en estos caminos, es recomendable. Se podría preguntar en el mismo convento dónde se van a cerebrar las jornadas, cómo apuntarse. Intentaré, ya que no tengo Internet en casa, pasaros el enlace donde vienen los contactos.

    Besoles y abrazos

    Juan Calvente

    .

    .

    .

    #1242

    Hola, PAki, y Juan… Mmmmm, interesante lo que dices, aunque no te entiendo del todo. Sobre lo de decidir por asamblea la creacion del grupo de optimizacion (de recursos), eso no lo veo logico, pues es ralentizar las ganas de trabajar de los promotores, y aceptar votos de gente que nunca curran… Tengo mis dudas sobre esto, la verdad.
    Pero sobre lo de que a nuestro grupo le hace falta dinamizacion, eso esta mas claro que el agua… Para ello, entre otras cosas me paso aqui horas y horas por las noches ultimamente. Me falta feedback, que me siento muy sola en esta pagina!!!

Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)

You must be logged in to reply to this topic.