Transición en breve

- Las iniciativas de transición nacen como respuesta a dos grandes acontecimientos que están pasando ahora mismo poniendo en peligro nuestra existencia en el mundo como especie: el pico del petróleo y el cambio climático. Aceptando la realidad inevitable de estos hechos, las Iniciativas de Transición reúnen a personas que quieren trabajar juntas para diseñar alternativas creativas al sistema actual que nos lleven a un futuro de abundancia y de felicidad.

Las iniciativas de transición se basan en 4 afirmaciones:
• Que la vida con un descenso dramático del consumo energético es inevitable, y por tanto mejor prevenir que ser cogido por sorpresa.

• Que la falta de resiliencia actual hace que en estos momentos nuestras comunidades no estén preparadas para afrontar los choques que provocará el pico de producción del petróleo. Pues…

• Que debemos actuar colectivamente y debemos hacerlo ahora

• Que a través de la creatividad de la comunidad podemos diseñar nuestro descenso energético y construir modos de vida más conectados y ricos que reconozcan los límites físicos de nuestro planeta.

El futuro con menos petróleo, si lo diseñamos bien y lo aplicamos con suficiente antelación, debería ser preferible al presente. No existe ninguna razón por la cual un futuro bajo en energía pero más resiliente vaya a tener peor calidad de vida.

Un futuro con economías locales revitalizadas podría tener muchas ventajas: una mayor intensidad y calidad de relaciones sociales y de las personas con su entorno, redundando en gente más feliz y menos estresada, mejoras ambientales y más estabilidad. Por eso la importancia del proyecto del Mercado Local, iniciativa que se ha podido poner en marcha gracias al esfuerzo de personas que se adhieren al movimiento de transición.
Como todo esto se explora y desarrolla en la práctica es diferente en cada comunidad. El camino es el de la positiva aceptación del descenso del consumo energético, no como una obligación sino como un futuro deseado de abundancia.

Coin en Transicion se reune todos los viernes en la Peña Vegetariana Siete Ramas (c/ Pajareras, 23, en Coín, Málaga), donde desarrollamos un mercadillo y celebramos mini talleres. Si deseas saber mas, hazte socio por 1 euro al mes y recibiras todos nuestros e-mails y asi sabras de todo lo que organizamos. Y tambien formaras parte de nuestra Red de Ayuda mutua. Y podras utilizar nuestra moneda alternativa y anunciarte entre nuestros socios.

Dejar una respuesta

Debes haber iniciado sesión para publicar un comentario..